domingo, 22 de enero de 2017

The xx : I See You // 2017

Crecimiento que ilusiona. 

El eterno dilema del tercer álbum: tener que decidir entre el continuismo o la renovación. Sabido es que el segundo disco de cualquier agrupación, salvo honrosas excepciones, suele ser una recopilación de sobras del debut. En ese sentido, The xx no fue la excepción, tras un primer álbum de buena recepción el trío inglés intentó estirar el hilo en 2012 con Coexist, ganando efectivamente algo de tiempo pero sembrando dudas respecto a la capacidad para sostenerse más allá de sus quince minutos iniciales. 

A tres años de Coexist llegaron las primeras señales positivas, Jamie xx debutaba en solitario con In Colour, un correcto trabajo que daba para pensar el que podría haber vida en The xx más allá de la simpleza y el minimalismo. Pues bien, aquellas señales son las que efectivamente se han confirmado con la llegada de I see you, el mejor álbum de The xx a la fecha. Nos encontramos frente a un disco que da un salto cualitativo respecto a sus antecesores en materia de ambientes y estructuras, que por momentos se acercan al formato de "canción tradicional" e incluso se da maña para invitar al baile en contadas circunstancias. 

La banda abre el álbum declarando intenciones de inmediato: 'Dangerous' es una canción activa, diversa en materia de arreglos y que cuenta con una dinámica que escapa de lo realizado en el pasado por The xx. Algo similar ocurre con los gratos duelos vocales que se viven en la pasada por 'Say something loving' + 'Lips', mientras que 'A violent noise' (de mis favoritas del disco) funciona a la perfección gracias a su estructura creciente y que va reventando en beats con el correr de los segundos. 

Pasando el nudo el disco vivirá con 'Performance', 'Replica' y 'Brave for you' sus momentos más oscuros, esta última incluso me ha recordado en sus coros las texturas dream pop que bandas como Beach house suelen entregar, para luego retomar la dinámica con el single 'On hold' + la absolutamente romántica 'I dare you' y cerrar definitivamente con la honestidad de 'Test me'

Diez canciones entonces nos entregan The xx en su tercer álbum, un conjunto muy bien armado y que, por sobretodo, regala nuevas inquietudes por parte del trío. Acá hay dinamismo, electrónica que no se estanca en la intimidad sino que se ha atrevido a correr el riesgo de sonar algo más tradicional pero con un objetivo claro: el abrir puertas hacia algo que podría llegar lejos. Han faltado acá quizás canciones particularmente más adictivas, singles que queden en tu memoria más allá del grato momento, pero bueno, tiempo al tiempo. Por ahora, I see you es el tercer disco que The xx necesitaba. 

3.5 // Muy bueno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario